Historia del municipio

HISTORIA

Santiurde siempre formó comunidad con sus vecinos de Pesquera y Aguayo para formar las CINCO VILLAS. Se conservan testimonios que evidencian la presencia de grupos durante las últimas fases de la Prehistoria, como en la Cueva de las Arrigueras donde se ha localizado material lítico sílex, material que no existe en la zona, y que por tanto, podría ser un indicio de ocupación humana de este período. Y en la llamada Cueva del Hombre o del Agua, cerca de Lantueno donde se encontraron restos humanos que se datan en el Calcolítico-Bronce.
También cercanos existen restos de castros o asentamientos de pueblos cántabros. De la época romana la gran calzada de la que en Santiurde se conservan vestigios.
Se organiza este territorio en concejos en los primeros siglos del segundo milenio. Uno de éstos es el Concejo de Santiurde del cual sabemos que en el siglo XII pertenecía´al señorío de la Orden de San Juan de Jerusalén, otros lugares del actual municipio de Santiurde como Lantueno y Rioseco nos siguen manifestando para el siglo XIV la misma dependencia, si bien ahora parcial, de la Orden de San Juan de Arce, según lo constatamos en el Becerro de las Behetrías de 1351. Quedando el régimen señorial dividido con el señorío de los Ceballos, Cueva y Fresno. Posiblemente también se extendió el poder señorial del conde Don Tello, hijo de Alfonso XI como consta en el cobro de derechos de Santiurde, que, según el Apeo de 1404, pasaba entonces el almirante Diego Hurtado de Mendoza, señor de la Vega, por concesión Real, tal como también sucedía con Lantueno. Pero el concejo de Santiurde se mantuvo libre de dependencia señorial; esto es, aún cuando todavía en el sigo XVIII la Orden de San Juan de Malta poseía un foro que gravaba las tierras y prados del común, la villa fue de realengo, y así se documenra en el informe de Floridablanca de 1785.
La fuente de economía principal de aquellas gentes según constatamos por sus ordenanzas municipales, es la agricultura, tierras, pasto y huertos de verdura y hortaliza, también la riqueza forestal y ganadería vacuna y caballar, que aprovechan mancomunadamente los pueblos comunales al cuidado de los vecinos, mediante turno establecido entre todos ellos.
Hacia finales de la Edad Media se articularon las hermandades de Campoo, una de ellas Cinco Villas. A esta última pertenecen los concejos de los lugares de Lantueno, Somballe, Santiurde (sede de la casa de las juntas) y la villa de Rioseco.
A comienzos del siglo XIX, en 1808, en Lantueno eran derrotados los paisanos del coronel Juan Manuel Velarse por el general francés Merle, después de ocupar Reinosa durante la Guerra de la Independencia.
En el desarrollo del Régimen Constitucional y de modo definitivo desde la formación de los Ayuntamientos de la provincia, con arreglo al Real Decreto de 23 de Julio de 1835, se formaba el Ayuntamiento de Santiurde, luego singularizado “de Reinosa”, que integraba los citados pueblos de Lantueno y Somballe, Santiurde como capital y la villa de Ríoseco. En 1842 se escindió este último, que constituyó su propio ayuntamiento hasta regresar a Santiurde en el último tercio del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario